Cómo es la baja de ingresos brutos en los créditos hipotecarios

Cómo es la baja de ingresos brutos en los créditos hipotecarios

La ley otorga una alícuota diferencial sobre ingresos brutos para los tomadores de préstamos que ofrecen los bancos destinados a la adquisición de vivienda. Las chicanas con la oposición.


La Legislatura aprobó este jueves una ley por la cual se estableció una tasa del 1,5% para el pago de ingresos brutos en préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras u otras instituciones sujetas al régimen de la Ley de Entidades Financieras a personas físicas destinados a la adquisición, construcción o ampliación en la Ciudad de vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Las disposiciones de la flamante norma entrarán en vigencia a partir de su promulgación.

La reducción de la alícuota del impuesto, que actualmente es del 7%, generará un gran impacto sobre la tasa de interés de estos créditos, una medida que se verá reflejada en la baja del 15% sobre el importe final de las cuotas mensuales que abonen las familias.

“Con el objetivo primordial de disminuir el déficit habitacional estructural, promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en viviendas y asimismo fomentar el desarrollo con equidad social a través de la expansión del crédito hipotecario, la Ciudad de Buenos Aires realizará el esfuerzo fiscal para acompañar a los vecinos en el sueño de la casa propia”, destacan los fundamentos del proyecto enviado a la Legislatura por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que tuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto.

Con la sanción de esta norma, un préstamo indexado por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) para la compra de una vivienda única y familiar por un monto de $1.000.000 de pesos a 20 años, tendrá una cuota inicial que pasaría del orden de los $7.700 a $6.500 pesos.

El legislador Alejandro García (Pro) fundamentó la iniciativa como miembro informante y explicó: “Lo que estamos votando tiene que ver con una reducción de la tasa de Ingresos Brutos para acompañar una política nacional, que fue solicitada a todas las jurisdicciones, dando respuesta a un reclamo histórico de paliar el déficit habitacional. Las nuevas líneas de crédito que ofrece la banca pública permite proyectar a largo plazo, con un tope de 30 años, en una medida más que acertada”.

Además expresaron su posición sobre el proyecto los diputadosMarcelo Depierro (CP), Laura Marrone (FIT), José Cruz Campagnoli (FpV), Fernando Vilardo (AyL), Gustavo Vera (BC) y María Rosa Muiños (BP).

La ley fue sancionada con 44 votos positivos, 11 negativos -FpV, los bloques de izquierda y el diputado Gustavo Vera (BC)- y 1 abstención del diputado Marcelo Depierro (CP), autor de un despacho de minoría sobre el mismo proyecto, que proponía una reducción mayor para la tasa del tributo llevándola al 0,5%.

Las voces de los legisladores

Al referirse a la ley aprobada, el jefe del bloque de legisladores del Pro, Francisco Quintana, dijo: “Esta es una gran noticia para los porteños. Queremos ayudar a los vecinos a cumplir el sueño de la casa propia. La iniciativa se da en el marco del trabajo que ya viene realizando Nación en este sentido”.

Por su parte, el diputado porteño del Pro, José Luis Acevedo, criticó la negativa de parte de los bloques del Frente para la Victoria, Bien Común, Autodeterminación y Libertad y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, de aprobar el proyecto. “Negarse a reducir tasas de créditos hipotecarios habla de egoísmo político”, dijo Acevedo.

“Es incomprensible que algunos legisladores de la oposición se nieguen a acompañar proyectos que rebajan notablemente las cuotas de los créditos hipotecarios. Estos instrumentos permiten más oportunidades de acceso a la vivienda a sectores que históricamente fueron postergados en nuestro país”, afirmó el Presidente de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social.

“Esta es una medida del Gobierno de la Ciudad que puede catalogarse como ‘antirecaudatoria’ porque el Ministerio de Hacienda percibirá menos en favor de aquellos que están intentando llegar a tener su techo propio”, agregó.

“A veces resulta poco comprensible que legisladores que siempre acusan a los demás de implementar políticas contra lo que ellos llaman ‘el pueblo’, hoy definan votar en contra de una iniciativa que claramente es a favor de muchos”, completó.

Otro de los que mostró su satisfacción por la aprobación de la ley fue el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (Pro), que la consideró “muy importante tanto para favorecer la construcción de viviendas como para facilitarle su acceso a la gente”.

Qué se dice del tema...