Código Urbanístico: los porteños pueden enviar sus propuestas

Código Urbanístico: los porteños pueden enviar sus propuestas

El Gobierno porteño avanza en la confección del Nuevo Código Urbanístico de la Ciudad que reemplazará al actual Código de Planeamiento, en el que cada vecino podrá participar enviando su opinión.


El Código Urbanístico reemplazará al actual Código de Planeamiento y luego se tratará en la Legislatura de la Ciudad para una aprobación “express”.

Esta  ley resulta ser una de las más importantes de la Ciudad por su carácter amplio y abarcativo, ya que regulará los principales aspectos de la construcción y vida de la Ciudad: servicios públicos, qué y cuánto se puede construir en cada parcela de la ciudad, las vías y espacios públicos, la distribución de la riqueza que genera la sociedad porteña, espacios verdes y la privatización de la tierra pública.

También controlará la protección del patrimonio, el equipamiento urbano, los procesos de reurbanización de villas y otros sectores de la ciudad, el ambiente urbano, derechos urbanos, herramientas urbanas de regulación del suelo, el mercado inmobiliario y de alquileres, la distribución de cargas y beneficios de las políticas urbanas y del mercado, etc.

Y, según del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Manzana 66 y Queremos Buenos Aires, es necesario el control de los movimientos del Estado en esta materia, por lo que se encuentran consensuando propuestas que desde las asambleas, organizaciones sociales y ciudadanía en general van a peticionar que sean incorporadas al nuevo Código Urbanístico y crear una Carta del Derecho a la Ciudad.

Según plantean las entidades mencionadas, el Gobierno de la Ciudad habría centrado la participación de este proyecto en “reuniones con desarrolladores inmobiliarios y sus técnicos. Es decir, solamente prestó atención a los que lucran con la Ciudad, a los que tienen intereses puramente económicos”. Por eso, éstos abren nuevas instancias de participación ciudadana donde cada porteño podrá aportar sus ideas, opiniones y propuestas.

Qué se dice del tema...