Ciudad: se creó una red que se opone a la baja de la imputabilidad

Ciudad: se creó una red que se opone a la baja de la imputabilidad

En una reunión que se realizó en la Legislatura, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y especialistas en minoridad, conformaron el grupo “Argentina No Baja”.


En la tarde del martes, se conformó la Red “Argentina No Baja” en el marco de una mesa de trabajo con organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y especialistas en infancia, con la intención de trabajar contra la baja de la edad de punibilidad.

La actividad se realizó en la Legislatura porteña y fue convocada por  la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, presididas por los legisladores del Frente para la Victoria (FpV), José Cruz Campagnoli y Andrea Conde, respectivamente.

La iniciativa surgió conjuntamente con el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc) y el espacio de ATE Capital, entre otros espacios, que venían planteando la necesidad de unificar acciones frente a este nuevo avance de la demagogia punitiva.

El encuentro toma como ejemplo la campaña “No a la baja” que se realizó en 2014 en Uruguay, con la premisa de impedir que avance la reforma del régimen penal juvenil impulsada por el gobierno macrista, que pretende bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

“Hay que separar las discusiones: necesitamos una ley penal juvenil que garantice el cumplimiento de derechos de los adolescentes, quienes de ninguna manera pueden ser juzgados como adultos. Pero un proyecto en este sentido no tiene por qué incluir la baja de la edad de punibilidad. No hay ninguna prueba de que bajar la edad mínima de responsabilidad penal sirva para mejorar la seguridad. Las cárceles no son la solución, son parte del problema. Seguridad es que nuestrxs pibxs tengan padres y madres con trabajo y un plato de comida todos los días. Para bajar la inseguridad, lo que necesitamos es frenar el brutal ajuste que está aplicando el gobierno, no bajar la edad de punibilidad”, expresó Conde al referirse a la iniciativa.

En tanto Campagnoli manifestó: “La baja de la edad de punibilidad es pura demagogia, típica de un Gobierno que estigmatiza y persigue a los jóvenes mientras saquea y empobrece al conjunto del pueblo. El problema es el ajuste, no los pibes. Los organismos internacionales sostienen que bajar la edad no soluciona la inseguridad sino que la empeora, no podemos pensar que bajar la edad de los pibes de 16 a 14 años es la solución”.

Por su parte, Claudia Cesaroni, de CEPOC manifestó: “Nosotros sostenemos que es preciso discutir un nuevo régimen penal juvenil sin bajar la edad de punibilidad, establecida en los 16 años, que es la misma edad en la que nuestros adolescentes pueden votar, trabajar legalmente y disponer de su propio cuerpo.  Bajar la edad de punibilidad sería regresivo, y por lo tanto inconstitucional, además de hipócrita, ya que se busca castigar al eslabón más débil de la cadena delictiva”.

A su turno la dirigente de ATE Capital, Luciana Pandullo, señaló que desde su organización, se aspira “a fortalecer esta iniciativa, a sumar actores y organizaciones sociales y políticas que realicen acciones coordinadas en contra del proyecto del macrismo para bajar la edad de punibilidad por ser contradictorio a la normativa vigente y regresivo a los derechos humanos”.

De este primer encuentro participaron, entre otros: la legisladora Paula Penacca (FpV),  ATE Niñez, APDH, Familiares de Presos, Claudia Cesaroni (Cepoc), Nora Schulman del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), María Elena Naddeo , Marisa Graham, Doly Demonti, La Casona de los Barriletes, Observatorio de Políticas Púiblicas, Observatorio de DDHH, Plenaristas del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad (Florencia Gentile y José Machain) y varias organizaciones estudiantiles peronistas y de izquierda.

Qué se dice del tema...