Casanello se declaró incompetente: no investigará a Cristina

Casanello se declaró incompetente: no investigará a Cristina

El juez Sebastián Casanello declaró su incompetencia ante la causa que investiga a Cristina Fernández por “la ruta del dinero K” y le cedió esa responsabilidad al juez Julián Ercolini.


Los vaivenes del juez federal Sebastián Casanello en las investigaciones a la expresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, volvieron a surgir. Sin embargo, esta vez fue un pedido del fiscal Guillermo Marijuán, quien en su dictamen argumentó a favor de la declaración de la incompetencia por considerar que el objeto procesal de la causa que investiga la relación de la expresidente con el enriquecimiento ilícito de Lázaro Báez, ya está siendo investigado el fiscal Gerardo Pollicita en otra causa, donde la familia Kirchner se encuentra acusada de liderar una asociación ilícita.

Sebastian-Casanello-encuentro-Vaticano-sokolowicz_CLAIMA20160701_0338_28“Entendí que la mejor manera de llevar adelante la tarea de profundizar la investigación en torno a la razón y el origen del dinero, es que ella quede formalmente a cargo del Ministerio Público Fiscal”, explicó el juez Casanello, quien este viernes se declaró incompetente en la causa contra Cristina Kirchner, y cedió esa parte de la causa al juez Julián Ercolini.

Sin embargo, el mismo Leandro Báez, uno de los hijos de Lázaro Báez, ya había apuntado contra el juez Casanello por “direccionar esta investigación para proteger a Cristina y Máximo Kirchner”. Tras lo cual Cristina Fernández salió a desmentir las supuestas “reuniones secretas” que que, según se rumoreaba, mantendría con el juez.

Sucede que el pasado 6 de julio, tras la resolución de la Sala II de la Cámara Federal, donde se acordó intensificar la investigación sobre el origen del patrimonio de Lázaro Báez, el juez Casanello delegó dicha pesquisa a Marijuán, bajo la luz del artículo 196 del Código Procesal Penal de la Nación, que abala este tipo de iniciativas judiciales.

Allí, la Cámara había reparado en la existencia de información sobre vínculos comerciales entre el grupo de Lázaro Báez y firmas ligadas a la familia expresidencial. Y, por otro lado, los camaristas apuntaron que la relación entre Austral Construcción y el exsecretario de Obras Públicas, José López. Con esas sospechas, le encomendaron a Casanello que avance sobre las más altas autoridades del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Planificación Federal y de la Secretaría de Obras Públicas durante el kirchnerismo.

Más tarde, Marijuán solicitó hacer un relevamiento de todas las investigaciones que habían sido señaladas por la Cámara para tratar de determinar el origen del dinero de Lázaro Báez. Y fue así como Marijuán señaló que el objeto de investigación que le había delegado Casanello coincide en su totalidad con el que delimitó Gerardo Pollicita.

Qué se dice del tema...