Buscan trasladar a los inmigrantes de la Ciudad al interior del país

Buscan trasladar a los inmigrantes de la Ciudad al interior del país

Se trata de un "proyecto de reorientación de los flujos migratorios internos de la Argentina" para evitar el colapso del sistema laboral, educativo y sanitario de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.


El proyecto de “reorientación de los flujos migratorios internos de la Argentina” que el próximo mes será difundido por el Gobierno busca trasladar a los inmigrantes extranjeros y argentinos que vivan en la Ciudad o el conurbano hacia centros urbanos o zonas rurales de las diferentes provincias.

Esta iniciativa consta de una fuerte campaña de concientización para trasladar a los inmigrantes que realicen los trámites de radicación o quienes ya estén instalados en dichos territorios. Asimismo, éste incluye el ofrecimiento de tierras del Estado y programas sociales, asistencia sanitaria y educativa, para aceitar los trámites y posibles complicaciones.

La iniciativa se basa en un informe de la Dirección Nacional de Migraciones, el cual explica que el 82 por ciento de los 285 mil inmigrantes extranjeros que se radicaron entre el 2016 y lo que va de este año en la Argentina viven en el primer cordón del GBA o en la Ciudad.

El informe también indica que las principales corrientes migratorias provienen de Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile. También creció el número de inmigrantes de China, Corea del Sur y Japón y, en menor medida, de Italia, España y Alemania.

Sucede que, según el Gobierno, si esta tendencia continúa, en 10 años podrían colapsar los sistemas laboral, educativo y sanitario de estos distritos.

Para avanzar con la iniciativa, el pasado miércoles se llevó a cabo la primera reunión coordinada por esta Dirección junto con los Ministerios de Desarrollo Social e Industria. También participarán los Ministerios de Salud, Educación, Trabajo, Producción y la Agencia Administradora de Bienes del Estado.

Qué se dice del tema...