Buenos Aires, la mejor ciudad para ser estudiante de intercambio

Buenos Aires, la mejor ciudad para ser estudiante de intercambio

Salió rankeada como la mejor de América Latina para venir a estudiar. El ranking destaca que hay nueve universidades de la ciudad ponderadas y menciona especialmente a la UBA como la mejor.


Buenos Aires es la mejor ciudad de América latina para ser estudiante de intercambio, según el ranking QS Best Student Cities, publicado el miércoles por los analistas de educación superior internacional de QS Quacquarelli Symonds. Si bien cayó 10 puestos con respecto al ranking de 2016, para ubicarse en el puesto 42, sigue siendo líder en la región, al superar a las otras seis ciudades latinoamericanas incluidas en el estudio.

La empresa radicada en Inglaterra que se especializa en brindar información sobre educación universitaria a nivel mundial es también conocida por ser autora del QS World University Ranking, en el que la Universidad de Buenos Aires se ubicó número 85 en el mundo en 2016, el puesto más alto para una universidad de la región. En este sentido, la UBA y la ciudad parecen potenciarse, o al menos sostenerse, en competencia con las sedes académicas de todo el mundo.

Esta vez, como el nombre del estudio lo indica, lo que se evaluaba era la ciudad anfitriona de alumnos universitarios internacionales, de acuerdo con seis indicadores diferentes: deseabilidad, rankings, mix de estudiantes, actividad de los empleadores, costo de vida y, por primera vez, la opinión de los estudiantes. Para ser tenidas en cuenta en el relevamiento, las ciudades tenían que tener poblaciones superiores a 250.000 habitantes y debían contar con al menos dos universidades ponderadas por QS.

En cuanto al desempeño por categoría, Buenos Aires tuvo su mejor valoración en la categoría que mide la calidad de la oferta universitaria en la ciudad. En cambio, sus puntos débiles fueron la “deseabilidad”, que sería una mezcla de atractivo y calidad de vida, en la que se ubicó en el puesto 79, y en costo de vida, su peor faceta, en la que cayó al puesto 87.

El estudio resaltó el dinamismo de la ciudad y un aumento en las oportunidades de empleo para estudiantes internacionales. Según los analistas de QS, la calidad de los profesionales universitarios graduados en la ciudad es reconocida en toda América latina, lo cual se refleja en la categoría de actividad de los empleadores del índice.

El resumen del ranking destaca que hay nueve universidades de la ciudad ponderadas y menciona especialmente a la UBA como la mejor posicionada en la región. Además, destaca el estilo de vida, la vida nocturna, la gastronomía y el clima porteño.

Buenos Aires, se ubicó primera en la región, en el puesto 42 del total de las ciudades evaluadas, traccionada por la UBA y otras ocho universidades, además de factores propios de la ciudad. Algunos puestos más abajo quedó la ciudad de México (51), donde la UNAM y otras siete universidades fueron señaladas especialmente. Este año, Santiago de Chile fue del puesto 49 al 62. San Pablo, con su importante universidad pública, se ubicó en el lugar 69, Bogotá (73), Monterrey (76) y Río de Janeiro (94) fueron las tres ciudades que cerraron el ranking de la región.

Qué se dice del tema...