Sesión: cómo es el convenio con el Garrahan y Bianco al Consejo

Sesión: cómo es el convenio con el Garrahan y Bianco al Consejo

El convenio entre Nación y Ciudad para cambiar la administración del hospital fue aprobada por 43 votos a favor. Silvia Bianco juró como nueva integrante del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.


Los temas se sucedieron con rapidez. Apenas comenzada la sesión de este jueves, a las 12.15, la vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo, dio paso al juramento de la nueva integrante del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Silvia Lorelay Bianco, para ocupar la vacante producida por el fallecimiento de Enzo Pagani.

Noticias Urbanas adelantó hace más de una semana, los nombres de los candidatos que se barajan para ocupar la presidencia del Consejo de la magistratura de la Ciudad.

Luego se pasó a votar el convenio entre la Ciudad y el Gobierno nacional que modifica la participación de la administración local en el Hospital de Pediatría Juan Garrahan.

El proyecto se sancionó con 43 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

Actualmente la Nación y la Ciudad participan en partes iguales en la administración de ese importante nosocomio de alta complejidad que atiende a niños de todo el país. Si se aprueba el nuevo convenio, la responsabilidad de la Ciudad será del 20 por ciento y la de la Nación del 80 por ciento.

La Legislatura aprobó un convenio celebrado entre Nación y Ciudad que busca modificar los porcentajes de coparticipación presupuestaria sobre uno de los hospitales de pediatría más importantes del país.

La Legislatura aprobó un convenio que define nuevas coparticipaciones entre la Ciudad y la Nación sobre los aportes presupuestarios para el Hospital de Pediatría “Profesor Dr. Juan P. Garrahan”, uno de los más destacados centros de salud al que asisten miles de niños de todo el país.

Actualmente, los recursos económicos que sostienen el nosocomio se dividen en partes iguales, pero este convenio reduce la participación de la Ciudad al 20 por ciento y aumenta al 80 por ciento las obligaciones de la Nación, una vez que sea ratificado por el Congreso.

El acuerdo celebrado entre el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus establece: “Las partes declaran que a partir del 1° de enero de 2017, la Nación aumenta su participación a un ochenta por ciento a fin de afrontar el sostenimiento del Hospital de Pediatría SAMIC Profesor Dr. Juan P. Garrahan de jurisdicción nacional y la Ciudad disminuye su participación a un veinte por ciento, modificando parcialmente la cláusula primera del convenio suscripto con fecha 29 de agosto de 1994”.

La resolución tuvo dictamen de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales y fue aprobada con 43 votos positivos (Pro, CC, FpV, BP, FR, CP), 11 negativos (Suma+, Socialismo y los bloques de Izquierda) y 1 abstención (Bien Común).

Explica que “teniendo en cuenta la asignación jurisdiccional definitiva del Hospital de Pediatría SAMIC “Profesor Dr. Juan P. Garrahan” a la Nación y habiéndose evaluado la complejidad y desarrollo de su funcionamiento con el objeto de avanzar en una mayor participación federal de la Nación en el mismo, se propició la suscripción de un convenio que contemple, en tal contexto la reducción de la participación de la Ciudad en el citado nosocomio, adecuando a tal fin su organización presupuestaria y de su conducción”.

El hospital Garrahan tiene 30 años de historia y se ubica en el barrio de Parque Patricios, Comuna 4. De acuerdo con datos de la propia institución, casi el 40 por ciento de los casos de cáncer pediátricos del país se atienden en ese centro de salud, donde además se realiza el 60 por ciento de los trasplantes pediátricos. Forman parte del personal más de 3500 trabajadores médicos y paramédicos; se atienden 600 mil consultas y se realizan 10 mil cirugías anuales; dispone de 534 camas (132 de terapia intensiva) y cuenta con 18 quirófanos y 200 consultorios; tiene Banco de Sangre, de Cordón Umbilical, de Tejidos, de Tumores y Laboratorios de Biología Molecular y capacita a 1800 residentes por año.

El convenio suscripto define que el Consejo de Administración del citado hospital estará integrado por cinco miembros, en el que la Ciudad de Buenos Aires participará con un integrante y el resto se integrará con representantes de la Nación, quien asimismo ejercerá siempre la presidencia del Consejo a través del miembro que a tal fin designe el Ministerio de Salud de la Nación.

Las opiniones

Con la aprobación del convenio, el Pro logró que se disminuya la participación presupuestaria de la Ciudad en un 20%. El bloque Suma+, que responde a Martín Lousteau, votó en contra de la  reducción de fondos.

El legislador radical Hernán Rossi manifestó su preocupación y dijo que “el Garrahan es un modelo exitoso de gestión interjurisdiccional que no debería limitarse, sino consolidarse e incluso profundizarse”. Además agregó que “la Ciudad de Buenos Aires es una jurisdicción rica en comparación con el resto de las provincias argentinas y es justo que aporte al sostenimiento del Hospital Garrahan en mitades, como se estableció desde su fundación”.

Desde el bloque Suma+ consideran que las intenciones del Gobierno porteño sólo buscan disminuir los aportes a la salud pública de la Ciudad. “Nunca se justificaron las demoras en transferir los recursos. Podemos aportar al sostenimiento del Garrahan en partes iguales y deberíamos seguir haciéndolo”, sostuvo Rossi.

Por su parte, el legislador del Bloque Peronista (BP), Claudio Heredia, manifestó que “es necesario que quede ratificado el compromiso, por parte del Ejecutivo, que el presupuesto que se tendrá en cuenta para el aporte que debe realizar la Ciudad es el elevado por el Consejo de Administración del Hospital y además que la parte que se dejará de aportar – 1100 millones de pesos- se asignará al presupuesto de Salud de la Ciudad”.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el legislador del Pro, Alejandro García, respondió afirmativamente al pedido dejando constancia del compromiso asumido.

Te puede interesar

Que se dice del tema...