AUSA: legisladores del FpV y la auditora exigieron información

AUSA: legisladores del FpV y la auditora exigieron información

Solicitaron información pública sobre el estado de la concesión de obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad de Buenos Aires.


El viernes, los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) Andrea Conde, José Cruz Campagnoli, Carlos Tomada, Paula Penacca y Javier Andrade junto a la Auditora General de la Ciudad, Cecilia Segura Rattagan, presentaron una solicitud de información pública sobre el estado de la concesión de obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La gestión macrista de la ciudad ha realizado desde 2007 a la fecha un aumento tarifario brutal del 2900% de los peajes que cobra Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), que además ha tomado deuda en organismos internacionales. Estos recursos le permitieron a AUSA desarrollar obras públicas que exceden lo meramente vial, omitiendo el tratamiento Legislativo tal como lo estipula la ley 3060, como es caso del viaducto elevado del FF.CC. San Martín.

En este sentido, la legisladora porteña del FpV-Nuevo Encuentro Andrea Conde dijo que “AUSA está llevando adelante la ejecución de obras públicas de gran envergadura que implican una serie de cambios y transformaciones del paisaje urbano, bajo la excusa de que son obras viales. Con esta maniobra escapan del tratamiento legislativo que implicaría conformar la Comisión de Seguimiento que es uno de los 9 organismos externos de control que tiene por ley AUSA. Un claro ejemplo de esta manipulación de la ley es el viaducto del Ferrocarril San Martín” y agregó que “como todo lo que lleva adelante Cambiemos es poco transparente y a espaldas de los porteños y porteñas que necesitan saber en qué se gasta y de qué forma se lleva adelante la obra pública de su ciudad”. 

Por su parte, la Presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Cecilia Segura, dijo que “el macrismo habla de transparencia pero pone trabas al control sobre el manejo de los fondos públicos. El tema es grave porque, sin control,un plan de obras que supera los 4 mil millones de pesos se transforma en un agujero negro. Desde la Auditoría vemos que este no es un caso aislado, nuestros informes muestran que el Gobierno porteño retacea información sistemáticamente”.

A través de la Ley N° 3.060 se otorgó a Autopistas Urbanas S.A. la concesión de obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad y Puentes de conexión física con la Provincia de Buenos Aires por el plazo de 20 años. AUSA tiene a su cargo la explotación, administración, reparación, ampliación, conservación y mantenimiento de las autopistas de la Ciudad así como la ejecución de las obras públicas viales que le encomiende el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, y la ejecución de obras públicas no viales, con previa autorización de la Legislatura. En la actualidad AUSA está conformada como una sociedad anónima cuyo único accionista es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El considerable crecimiento en la obra pública hace necesario que AUSA sea alcanzada por plurales y exhaustivos sistemas de control. La Ley N° 3.060 prevé la creación de una Comisión de Seguimiento Parlamentario de la concesión, lo que permitiría a la Legislatura llevar adelante un control exhaustivo sobre las obras a realizarse. Dicha comisión no se encuentra conformada actualmente, por lo que la información provista por AUSA no resulta accesible a los/as legisladores/as.

Qué se dice del tema...