Aumentarán los alquileres hasta un 40 por ciento en la Ciudad

Aumentarán los alquileres hasta un 40 por ciento en la Ciudad

Las subas buscarían suplir los índices de la inflación de 2016, pese a que las proyecciones en la suba del costo de vida para este año se ubican por debajo.


Sin respiro para los inquilinos, los alquileres aumentarían hasta un 40 por ciento este año, según estiman operadores del sector. Javier López, de la inmobiliaria que lleva su nombre; Juan Ignacio Mel, director comercial de Mel Propiedades, y Mario Gómez, director de Le Bleu Negocios Inmobiliarios, ratificaron que las subas estarán en torno a ese promedio o incluso unos puntos por debajo.

Según informó la Dirección de Estadística de la Ciudad, el incremento se da tras la tendencia de los propietarios que buscan recuperar la rentabilidad perdida en 2016, cuando en promedio, la suba del mercado se ubicó en un 36,7 por ciento y la inflación de 2016 cerró con un 41 por ciento.

Pese a que las proyecciones en la suba del costo de vida para este año se ubican por debajo de esta cifra, algunos dueños buscan recuperar esos puntos perdidos y, de acuerdo con datos inmobiliarios, renovarán contratos y habrá aumentos que en algunos casos llegan hasta el 40 por ciento.

“Esto es algo que viene sucediendo hace tiempo. Estos aumentos están calculados hasta 2018 porque los contratos se forman por 24 meses”, detalló Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, y agregó: “Cada vez que hay estos incrementos confirmamos que el mercado, sin ningún tipo de regulación, aprieta al inquilino y por eso se ve tantas rescisiones de contratos. Hay cada vez más que gente que no puede pagar los alquileres”.

Ante los dichos de Armando Pepe, presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios de Buenos Aires sobre que “si la inflación baja, se renegociará”, Gervasio alertó: “El inquilino no negocia nada. Ningún propietario va a decir que se equivocó. Por eso es tan cínico cuando dicen que cualquier tipo de regulación perjudicaría a los que alquilan”.

Para descomprimir esta situación, que afecta a cerca de 6,5 millones de personas en el país, la política avanza, el Congreso de la Nación impulsó a fines del 2016, un proyecto del Frente para la Victoria para regular el valor de los alquileres. A pesar del fuerte aval legislativo, el Gobierno -disconforme con el proyecto de la oposición- avanzará con una iniciativa propia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...