Audiencia pública para financiar el Paseo del Bajo

Audiencia pública para financiar el Paseo del Bajo

Este viernes se discutió en la Legislatura el proyecto que permitirá el desarrollo del Paseo del Bajo. Se habilita la venta de una fracción de terrenos en la zona de Puerto Madero para financiarla.


Funcionarios del Gobierno porteño y representantes de organizaciones vecinales expusieron sobre la iniciativa de ley que permitirá el desarrollo del Paseo del Bajo. La misma habilita la venta de una fracción de terrenos en la zona de Puerto Madero para financiar la importante obra vial.

Este viernes a las 13, se realizó la audiencia pública correspondiente a una ley con aprobación inicial, que permitirá la enajenación de una fracción de terrenos pertenecientes a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A (CAPMSA) en el Dique 4 para financiar las obras del Paseo del Bajo, un corredor vial de 6 kilómetros de extensión que conectará el Puerto de Buenos Aires y la Autopista Buenos Aires –La Plata con la Autopista Illia.

La propuesta no sólo apunta a la conservación sino que busca mejorar notablemente las condiciones urbanísticas y ambientales de la zona, al incorporar aproximadamente 10 hectáreas de parques de uso público.

Para ello se propone urbanizar la tierra de propiedad de CAPMSA, salvaguardando los derechos adquiridos por la Universidad de Buenos Aires-Colegio Nacional Buenos Aires con destino a su Campo de Deportes.

Funcionarios del Gobierno porteño explicaron los beneficios que generará la construcción de este corredor vial y destacaron entre otros puntos, la reducción del tiempo de viaje para quienes circulen por la zona, la creación de nuevos espacios verdes y una mejor operatoria del puerto de Buenos Aires.

Anunciaron que la obra ya fue licitada y que su finalización está prevista para abril de 2019, con un costo aproximado de 700 millones de dólares, que se financiarán en gran medida por la venta de los mencionados terrenos. Por otra parte, vecinos mostraron disconformidad ante la iniciativa argumentando su desacuerdo con la venta de tierras públicas.

“La obra detallada resulta necesaria a los efectos de ordenar y coordinar el tránsito vehicular y el transporte en general –público, privado y de carga– del área central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y construir vías rápidas de acceso y circunvalación de la misma aumentando la conectividad con su Área Metropolitana”, explican los fundamentos de la iniciativa del Jefe de Gobierno, que deberá debatirse nuevamente en el Recinto para la sanción definitiva de la ley.

El proyecto permitirá reforzar desde el punto de vista urbanístico y patrimonial la integración de Puerto Madero con el resto de la Ciudad, así como el eje histórico constituido por la avenida De Mayo, Plaza de Mayo, Muro de la Antigua Aduana, Dique 3 y Puente de la Mujer.

La audiencia, que se desarrolló en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen, fue conducida por el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, el diputado porteño Agustín Forchieri (Pro) que estuvo acompañado por los legisladores Carmen Polledo, Lía Rueda,Esteban Penayo, Octavio Calderón, Natalia Persini, Emilio Raposo Varela y Cristina García, todos del oficialismo.

Esta fue la última de las cinco audiencias públicas que se realizaron entre el miércoles y el viernes. Primero fue el turno de Catalinas Norte 2, luego la reurbanización de la Villa Rodrigo Bueno, el jueves se debatió la urbanización del Playón de Chacarita y el proyecto de ley sobre la Manzana 66 de Balvanera.  

Qué se dice del tema...