Agenda internacional de Macri: Trump, el Papa y Putin

Agenda internacional de Macri: Trump, el Papa y Putin

En los próximos cuatro meses, el presidente Mauricio Macri tendrá reuniones con figuras mundiales del orden mundial. Trump, Francisco, Putin, Merkel y Xi Jinping son algunos de la agenda.


Mauricio Macri planifica una exhaustiva agenda internacional que ejecutará antes de las elecciones primarias de agosto. El Presidente tiene previsto viajar a Washington, Pekín, Hamburgo y Roma para profundizar una compleja hoja de ruta que apunta a consolidar su liderazgo regional y a empujar al Mercosur como bloque político y económico ante la incertidumbre mundial causada por Donald Trump, el Brexit, la ofensiva de Moscú, la crisis de refugiados y la amenaza perpetua de ISIS.

Hace unas semanas, Susana Malcorra se encontró en Bonn con Rex Tillerson, secretario de Estado de la administración Trump. La canciller solicitó que se respeten los acuerdos firmados por Macri y Barack Obama respecto del comercio de limones y a las facilidades para obtener la visa para ingresar a los Estados Unidos. Tillerson contestó que eran dos temas que estaban afuera de su área de gestión, y se comprometió a preguntar si era posible cumplir con los pedidos de Malcorra.

Malcorra propuso a Tillerson que Macri visite a Trump para concretar una agenda de trabajo en Washington. El secretario de Estado aseguró que el mandatario estadounidense tenía intenciones de recibir al presidente argentino en la Casa Blanca y preguntó a Malcorra si tenía prevista alguna fecha especial para la gira de Macri. La canciller aseguró que el Presidente podía viajar hacia fines de abril o para principios de junio. Tillerson anotó la propuesta y quedó en contestar antes que finalizara marzo.

Por otra parte, a principios de julio, Macri viajará a Hamburgo para participar del G-20. Será una cumbre histórica, ya que el Presidente recibirá oficialmente la tarea de organizar el próximo G-20 en Argentina. Macri además se reunirá con Ángela Merkel y tendrá una bilateral con Vladimir Putin, el líder ruso.

El Presidente y Putin no se llevan y todas las audiencias terminaron igual: Macri pidiendo que se baje la tasa de interés del crédito que la banca ruso ofrece para la represa de Chihuido, y el Presidente de la Federación Rusa diciendo que no.

Si no hay cambios en la agenda bilateral, Macri dejará Hamburgo y volará sin escalas a Roma ya que Francisco lo invitó a Santa Marta. La cita sería el 9 julio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...