A menos de dos meses de las PASO, el consumo sigue cayendo

A menos de dos meses de las PASO, el consumo sigue cayendo

Los propios números del INDEC volvieron a hablar, ya que el organismo estadístico informó que en abril el consumo en shoppings se desplomó un 8,9 por ciento y en supermercados un 1,7 por ciento.


Los propios números del INDEC no son nada alentadores. El organismo estadístico informó que en abril el consumo en shoppings se desplomó un 8,9 por ciento y en supermercados un 1,7 por ciento.

El organismo que dirige Jorge Todesca solía publicar la variación a precios corrientes, medición que excluía las consecuencias de la suba de precios, pero en esta oportunidad difundió por primera vez la variación a precios constantes, es decir, con el efecto de la inflación.

Sin inflación, las ventas en supermercados subieron un 24,5 por ciento, pero incluido el fuerte e imparable aumento de precios, el consumo en esos comercios se cayó un 1,7 por ciento En el caso de los shoppings, a precios corrientes el comercio ascendió un 8,9 por ciento.

En relación al consumo en supermercados, a la caída de un 1,7 por ciento en las ventas de abril de este año respecto del mismo mes del año pasado, debe agregarse que en 2016 el desplome comparado al mismo período de 2015 fue en promedio por establecimiento en términos reales poco más de 13 por ciento. Es decir, se destruyó un 15 por ciento del consumo en supermercados en un año y medio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...