CICOP y la Línea 60 tomarán medidas gremiales

CICOP y la Línea 60 tomarán medidas gremiales

Empieza otra semana clave para que el Gobierno y la empresa Monsa reconsideren sus respuestas a los longevos conflictos que acarrean con la Línea 60 y los hospitales del Conurbano.


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará un paro de 24 horas este jueves 8, en rechazo a la primera propuesta paritaria de 2017 realizada el pasado martes por el gobierno de María Eugenia Vidal, de un 2,5 por ciento de incremento para compensar la inflación del cuarto trimestre de 2016 y 18 por ciento en 4 cuotas para este año. Se trata de una suma que los 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centro de salud consideraran “claramente insuficiente”.

colectivoPor otro lado, los trabajadores de la línea 60 de colectivos, luego de dos días de paro en protesta por el despido de 10 compañeros, indicaron que si no se llega a un acuerdo con la empresa Monsa en la reunión pactada para el lunes, el próximo miércoles tomarán medidas contra la empresa. Por eso, a sabiendas de que el paro en la prestación del servicio perjudica también a miles de otros trabajadores que necesitan de este transporte, tomaron una medida más solidaria: prestarán servicio sin cobrar boleto.

Por lo tanto, esta semana se postula como definitoria en dos problemáticas de larga data. En el caso del paro de hospitales del Conurbano, por ejemplo, se decidió el retome de un plan de lucha que ya lleva este año 20 días de paro a lo largo de trece medidas de fuerza en las que sólo hubo atención de emergencias por guardia y a pacientes internados, con un total de siete paros de 48 horas y seis de 24.

Al respecto, el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, precisó: “Durante el paro de este jueves 8 de junio realizaremos además acciones locales y regionales relacionadas con los hospitales y centros de salud. Al mismo tiempo, definimos que las siguientes dos semanas tendremos jornadas de lucha con actividades junto a otros gremios provinciales y a la CTA. Esto es el miércoles 14 de junio y el siguiente miércoles, 21 de junio, planeando una movilización conjunta con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) e instando la participación del resto de los sectores estatales, como docentes y ATE, para el día 14″.

De esta manera, los servicios de transporte y salud quedarán sujetos a los resultados de mencionadas negociaciones.

Qué se dice del tema...