Exigen internas para las candidaturas radicales en ECO

Exigen internas para las candidaturas radicales en ECO

Cuando parecía que todo estaba listo, radicales disconformes plantearon que los candidatos en octubre deben ser elegidos en internas. Aceptarían que los eligiera la Convención, pero no a dedo.


Si bien el conspicuo Martín Lousteau tiene el camino allanado para convertirse en el candidato de la Unión Cívica Radical y sus aliados dentro de la alianza Energía Ciudadana Organizada (ECO), no todas serán rosas en su camino hacia octubre.

Antes aún de que se hayan oficializado las listas, antes de que se haya terminado de conformar la opción que se presentará en octubre a la sociedad, nuevamente hizo su aparición el deporte radical más practicado desde que el centenario partido existe: las internas.

Uno de los numerosos espacios que abundan en el centenario partido requirió que se realicen las internas, pero desde la cúpula de ECO les contestaron que tal opción no está permitida en el reglamento de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que resulta ser una verdad a medias (o una posverdad). De todos modos, consideran que detrás de la prohibición no está ausente la mano silente del exdiplomático.

El planteo concreto fue el siguiente: “los candidatos de la UCR deben ser legitimados en una interna previa, no en las PASO. La razón es que en las internas votan los radicales y en las PASO votan muchos extrapartidarios“.

El grupo opositor a la conducción actual de la UCR porteña plantea que “nosotros nos vamos a integrar, pero exigimos un mecanismo interno de legitimación. Queremos que los radicales elijan a los candidatos que irán a las PASO”, planteó un dirigente, disconforme con los arreglos “por arriba”.

“El nuestro es un grupo de radicales jóvenes y no tan jóvenes, que tenemos militancia y compromiso”. De todas manera, como no fue Lousteau el que les negó la posibilidad, aclaran que “lo apoyamos, porque es el mejor candidato“.

Lo que el grupo de radicales opositores cuestionan es que “si bien el partido está en ECO, nosotros no queremos que los candidatos sean elegidos a dedo, sino por medio de una selección interna de candidatos. De todos modos, no necesariamente debe haber una elección. La UCR tiene una Convención integrada por nueve convencionales por Comuna. Son 135 en total y representan a todos los sectores internos. Una posibilidad sería que ellos designen a los candidatos de la UCR en ECO“.

De todos modos, el vocero radical que habló con Noticias Urbanas reconoció que “el oficialismo tiene el 60 por ciento de los convencionales, pero esa sería la alternativa a una interna”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...