El libro “La Noche de las Corbatas” sumó otra distinción

El libro “La Noche de las Corbatas” sumó otra distinción

Por iniciativa del legislador Claudio Heredia, fue distinguido el libro que relata la investigación sobre el secuestro de 13 personas ligadas al derecho laboral en Mar del Plata.


El libro “La Noche de las Corbatas”, de Felipe Celesia y Pablo Waisberg, fue declarado de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, por iniciativa del diputado Claudio Heredia (Bloque Peronista).

La investigación está referida al operativo en el que un grupo de abogados laboralistas fue secuestrado entre el seis y el 13 de julio de 1977, en la ciudad de Mar del Plata. Los profesionales fueron raptados por motivos ideológicos, políticos, económicos y personales. Eran abogados defensores de algunos sindicatos y varios de ellos -en especial Norberto Centeno- habían asesorado al Gobierno peronista,  que había conseguido que el Congreso aprobara la Ley Nº 20.744, de Contrato de Trabajo, sancionada en 1974.

Los secuestrados en aquellos días fueron los abogados laboralistas Norberto Centeno, que fue asesinado; Salvador Arestín, que permanece desaparecido; Raúl Hugo Alaiz, que también sigue desaparecido; Camilo Ricci, que fue liberado después de ser torturado; Carlos A. Bozzi, que sobrevivió; Tomás J. Fresneda, que fue desaparecido y cuyo hijo Martín fue secretario de Derechos Humanos del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner; la esposa del anterior, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda, que estaba embarazada de cuatro meses y nunca apareció; Jorge Candeloro, que fue asesinado, en tanto que su esposa Martha García fue liberada; Néstor Enrique García Mantica, que también desapareció; María Esther Vázquez de García, esposa del anterior, que tampoco reapareció nuevamente; José Verde, ex secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense de Mar del Plata, que fue posteriormente liberado junto a su esposa, Ana María de la Arena, secuestrada junto con él.

Del acto participaron el legislador porteño Carlos Tomada, el diputado nacional Héctor Recalde, el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas Matías Cremonte y el presidente de la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo, Luis Raffaghelli. También estuvieron presentes las legisladoras María Rosa Muiños y Silvia Gottero, el director de la OIT Argentina, Pedro Furtado, el auditor de la Ciudad, Hugo Vásques y el director del ente de servicios públicos de la CABA, Fernando Barrera.

Heredia expresó en el acto que “este libro no hace más que traer memoria, exige verdad y justicia. Es una demostración de que los representantes de la casa de la democracia, que es la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, tenemos una particular consideración con la historia viva y la memoria de la noche más oscura que hemos padecido: el golpe cívico-militar de 1976“.

Los autores, Felipe Celesia y Pablo Waisberg, contaron cómo fue la reconstrucción histórica de los hechos, agradecieron el reconocimiento y destacaron la importancia de esta distinción, que se suma a las presentaciones del libro que vienen realizando en diferentes provincias.

Qué se dice del tema...