Para CAME, los precios crecieron 4,91 veces en diciembre

Para CAME, los precios crecieron 4,91 veces en diciembre

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME para una canasta de 25 alimentos mejoró un 1,6 por ciento en diciembre.Los productores del agro ganaron un 3,3% de participación en los precios.


Desde los productores hasta los consumidores, los precios de los alimentos agropecuarios se multiplicaron por 4,91 veces promedio en diciembre, lo que significó una mejora mensual de 1,6% en la brecha de importes. Frente al mismo mes de 2015, el beneficio fue de 24,1%. La caída mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) se explica por la reducción de las distorsiones en la Calabaza, la Naranja y el Repollo, principalmente.

Los datos se desprenden del IPOD que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco en la mesa familiar, relevados durante la segunda quincena de diciembre. Para confeccionar el indicador se tomaron más de 100 importes en todo el país, para cada producto.

En diciembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,14, mejorando el 1,3 por ciento frente a noviembre y 27 por ciento frente a diciembre de 2015. El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 3,98 por ciento, progresando 3,4 por ciento frente al mes anterior, pero aumentando un 5,9 por ciento cuando se lo compara con el valor de un año atrás.

La participación del productor en el valor de góndola subió por tercer mes consecutivo, al ubicarse en un 3,3 por ciento por encima de noviembre. Para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos medidos en diciembre, el productor recibió el 25,1 por ciento del precio que pagó el cliente en góndola, contra el 24,3 que le tocó en noviembre.

Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la Mandarina, con una diferencia de 14,55 veces, seguido por la Pera, con una distorsión de 9,82 veces y la Manzana Roja, de 9,21 veces. En tanto, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron la carne de Pollo, con una diferencia de 2,12 veces; la Papa, de 2,20 veces; el Huevo, 2,29 veces; la Cebolla, 2,70 veces y la Calabaza 2,73 veces.

De los 25 alimentos agrícolo-ganaderos que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de diciembre, en 10 e ellos aumentó la brecha, en 14 ésta bajó y en uno se mantuvo sin cambios.

La tasa de variación promedio de los precios de origen fue de 3,0 por ciento en diciembre, mientras que los valores de destino bajaron un 3,5 por ciento, lo que explica por qué se redujo la diferencia en el mes.

Precios de origen contra precios en destino

Las distorsiones de precios en la cadena fruti-hortícola y ganadera tuvieron una nueva mejora en diciembre, que se explica por la combinación de incrementos en los importes de origen y por las bajas en los montos de destino.

Los productos donde mejoraron tanto los precios de origen como de destino fueron:

Repollo: los valores al productor subieron casi 75,8 por ciento, de $2,6 a $4,5 y los costos al consumidor cayeron un 16,9 por ciento, desde $24,4 a $20,5 en promedio. Así, la brecha de precios en este producto bajó de 9,57 veces en noviembre a 4,53 veces en diciembre, siendo uno de los productos con mayor achicamiento en la disparidad.

Cebolla: los precios al productor aumentaron 44,5 por ciento%, de un promedio de $3,5 a $5,4 mientras que los montos al público descendieron 1,0 por ciento, permitiendo acortar la diferencia de 4,25 noviembre a 2,70 veces en diciembre.

Naranja: los importes al productor treparon 43,3 por ciento, de $2,2 a $3,1, mientras que los precios al público disminuyeron 7,6% de $15,7 a $14,7-, permitiendo reducir la disparidad de 7,14 veces en noviembre a 4,61 veces en diciembre.

Pimiento rojo: los valores al productor crecieron 27,8 por ciento, de $12,4 a $15,8, mientras que los precios al público se abarataron 10,4 por ciento, de $56,7 a $50,8, moderando la brecha de 4,58 veces en noviembre a 3,21 veces en diciembre.

Aunque en menor medida, otros productos donde también mejoraron los precios al productor en diciembre y simultáneamente bajaron los precios al público fueron: Carne de cerdo, Leche, Brócoli, y la Lechuga.

Variación de la brecha

La diferencia promedio de los productos agrícolas-ganaderos bajó de 4,99 veces en noviembre a 4,91 en diciembre. Entre las mejoras más importantes se destacó el Repollo, donde la brecha bajó 5,04 veces ubicándose en 4,53 veces (después de haberse ubicado en 9,57 en noviembre). Le siguió la Naranja, donde la disparidad se achicó 2,54 veces (de 7,14 a 4,61), la Calabaza, con una caída en la distorsión de 2,51 veces (de 5,24 veces en noviembre a 2,73 en diciembre), la Cebolla, donde la desigualdad descendió 1,54 veces (de 4,25 veces a 2,70), el Pimiento, con un declive de 1,37 veces en la brecha que se ubicó en 3,21 veces, y la Carne de Cerdo, donde se redujo 0,74 veces, de 6,61 veces a 5,86.

En cambio, la suba más fuerte en la disparidad en el mes ocurrió con la Mandarina, donde la desproporción entre precios de origen y destino subió de 8,8 veces a 14,55 y convirtió a esa fruta en la mayor brecha de un alimento. Otro producto con gran incremento fue el Ajo, donde la distorsión pasó de apenas 2,51 veces en noviembre a 5,42 veces en diciembre, es decir, aumentó 2,92 veces.

Incidencia del Productor

En diciembre la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión que se produce en los precios durante el circuito logístico del sector agropecuario) aumentó en un 3,3 por ciento, es decir que llegó al 25,1 por ciento para el promedio de los alimentos relevados. En noviembre, esa participación había sido del 24,3 por ciento.

Los productos que arrojaron menos ganancias para el agricultor en diciembre fueron la Mandarina (6,9%), la Pera (10,2%) y la Manzana Roja (10,9%).

Los mercados de abasto

Un dato interesante para analizar, es lo que sucede con los valores de los alimentos agrícolas ganaderos hasta que llegan a los mercados de abasto.

En diciembre, en promedio los montos se multiplicaron por 1,5 veces hasta que arribaron a los más de 20 mercados concentradores que hay en el país, y por 4,91 veces hasta ubicarse en la góndola. La multiplicación de importes desde el productor a los ferias de abasto se redujo 8,5% en diciembre (en noviembre la multiplicación de precios desde el agricultor hasta esos mercados había sido de 1,64 veces y en octubre de 3 veces).

Lo que muestra esa etapa intermedia, es que buena parte de la distorsión de valores ocurre en la intermediación y en la comercialización desde que salen de esos mercados.

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según el producto, la región y el tipo de comercio que lo vende.

En general, las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado. En especial por la posición dominante de las “Grandes Cadenas” de ventas, más allá de los factores como el costo de elaboración, la estacionalidad, el almacenamiento o el transporte. Los sobreprecios indebidos son difíciles de precisar, ya que se trata de una cadena compleja y poco transparente.

La evidencia apunta a los altos costos de fletes y de logística, la elevada carga fiscal, el abuso de muchos intermediarios e incluye la especulación con los precios. La búsqueda de una mayor armonía en el circuito requiere de análisis más profundos, tanto cuantitativos como cualitativos.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en los precios que se pagan por algunos productos alimentarios a los produce y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de Diciembre se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se sondearon más de 100 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires, en Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz.

La encuesta abarcó: precios online diarios de las principales cadenas de hipermercados, importes de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial).

Para obtener los valores de origen se realizaron consultas telefónicas a 10 productores de cada alimento, localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos alimentos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de importes en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

– Precio de Origen: Monto que se le paga al productor

– Precio de Destino: Costo del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al ser comercializado en las góndolas.

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