Vidal, sobre sus amigos peronistas: “Los quiero en mi equipo”

Vidal, sobre sus amigos peronistas: “Los quiero en mi equipo”

La mandataria sueña que la cuarta lista -formada por peronistas- le arañe entre seis y diez puntos al peronismo oficial. Ahora alisa el terreno, después de mostrarse con ellos en José C. Paz.


“La gente valiosa, venga de donde venga, la quiero en mi equipo”. En lo formal, la frase de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal expresa una verdad inobjetable, aunque mirando bajo la superficie, expresa una táctica y una matemática de neto corte electoral.

Primero, el contexto. Con esa premisa, Vidal defendió su decisión de abrir negociaciones con un sector del peronismo que hoy está lejos del poder en el seno del Partido Justicialista, aunque algunos gobiernan en territorio bonaerense. Este sector está conformado, entre otros, por Eduardo Duhalde -el factótum-, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii; su par de Ezeiza, Alejandro Granados y los exjefes comunales Aldo Rico (San Miguel); Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Humberto Zúccaro (Pilar).

En un acto realizado en José C. Paz el 23 de diciembre, Vidal se mostró con todos ellos en un acto en el que inauguró junto a Ishii dos hospitales y le entregó siete ambulancias. Además, como muestra del pragmatismo que es un sello de la mandataria, estuvieron en el palco los kirchneristas -o quizás ya no tanto- José Ottavis y Julián Domínguez.

Posteriormente, la gobernadora pidió que no se hiciera una lectura política acerca de sus acompañantes en el palco (???), aunque no dejó de entregar más lecturas subterráneas al rematar la frase con un insinuante: “somos un espacio abierto”.

Inmediatamente, haciendo acopio de una fingida inocencia -siguen las lecturas subtexto-, la mandataria alegó que “yo me reuní con peronistas y no peronistas, con los intendentes todo el año y lo voy a seguir haciendo, porque más allá de que éste sea un año electoral, ya le he dicho a mi equipo que no pienso perder un año de gestión porque hay elección y campaña. Nuestra prioridad va a seguir siendo la respuesta“.

En ese contexto apareció la estrategia de manera más transparente. “La gente valiosa, venga de donde venga, siempre la quiero en mi equipo, pero que comparta los valores, que haya hecho una buena gestión, que nos identifiquemos, porque también le hemos hecho una oferta electoral a la gente y en ella tenemos que ser coherentes, entonces lo hemos hecho con el equilibrio del caso: Joaquín de la Torre viene del Frente Renovador“, justificó.

Abriendo el derecho de admisión, agregó luego que “en cada caso hemos visto su gestión, hemos evaluado qué aporte tienen para hacernos. Somos un espacio abierto, pero eso no quiere decir que no haya límites y que no haya premisas básicas para formar parte de un mismo equipo“.

En ese sentido, Vidal volvió a mostrar a algunos de sus futuros adláteres, sin nombrarlos, pero sí situándolos geográficamente. “He ido a Ezeiza durante el año varias veces, había ido a José C. Paz y antes, de la misma manera, había estado en Lomas de Zamora“. Éste es un dato a tener en cuenta, porque Duhalde nació a la política siendo concejal y luego intendente de Lomas de Zamora y uno de sus viejos colaboradores, Martín Insaurralde, es el intendente actual. Aquí es necesario recodar que este último es uno de los referentes del Grupo Esmeralda, el colectivo de jefes comunales que impuso al actual defensor del Pueblo Guido Lorenzino y al vicepresidente de la Legislatura provincial, Marcelo Feliú y uno de los agrupamientos peronistas que negoció con éxito un Fondo de Infraestructura para Municipios en los dos últimos presupuestos que hizo aprobar la gestión de la gobernadora bonaerense.

De todos modos, la sola mención de la palabra peronismo desata en Vidal una ola -casi un tsunami- de preocupaciones. Debe soportarlos en la oposición (Grupos Esmeralda, Fénix, Patria y El Establo, entre otros) y debe lidiar con ellos en la gestión (Ritondo, Echarren, De La Torre). Además, debe incursionar por territorio peronista para dividirles el frente y sostenerlos como incómodos aliados para conseguir una victoria a fin de este año que corre (Duhalde, Rico, Ishii, Granados).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...